Retención Vs Rotación: ¿qué (can)ción suena más en tu empresa?

Pablo de Sagarminaga

La retención de talento es un elemento fundamental en la construcción de proyectos de largo plazo; los empleados son la piedra angular de la cultura, el éxito y la sostenibilidad de las compañías. Por su parte, la rotación de talento puede ser costosa y perjudicar la productividad y la continuidad de la organización en el tiempo.

La retención se refiere a la capacidad de una empresa para mantener a sus empleados activos y motivados, mientras que la rotación se refiere al número de empleados que abandonan la empresa en un periodo determinado de tiempo. Ambas son vitales, sin embargo, la retención debería ser una prioridad para todas las empresas dentro de sus estrategias.

Las mejores estrategias para aumentar la retención y disminuir la rotación incluyen:

- Ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento: los empleados quieren sentir que están progresando en su carrera y que tienen oportunidades para crecer.

- Mejorar la cultura empresarial: una cultura acogedora y propositiva es esencial para retener a los empleados.

- Ofrecer compensaciones justas y beneficiosos: los empleados quieren ser compensados de manera justa y tener tiempo suficiente para descansar y tener equilibrio entre su vida laboral y personal.

- Establecer una comunicación abierta y honesta: los empleados quieren sentir que sus opiniones y preocupaciones son escuchadas y valoradas.

- Reconocer y recompensar a los empleados: los empleados quieren sentir que sus esfuerzos son valorados y recompensados.

Estas son sólo algunas de las estrategias que permiten aumentar la retención y disminuir la rotación. Las empresas que invierten en estos esfuerzos tendrán un equipo más comprometido y productivo, lo que a su vez ayudará a mantener su éxito en el mediano y largo plazo.

Fuente : OpenAI

Share this