Equipo de reclutamiento ganador: cómo la tecnología y la consultoría trabajan juntas para alcanzar el éxito

Pablo de Sagarminaga

En un mundo cada vez más digital, es natural preguntarse si la tecnología puede hacer el trabajo de reclutamiento por nosotros. Después de todo, la tecnología es rápida, precisa y eficiente. ¿Por qué necesitaríamos un ser humano en el proceso de contratación?

La respuesta es simple: la tecnología puede ser eficiente en la evaluación de habilidades técnicas, pero no puede evaluar muchas de las habilidades y cualidades que hacen que un candidato sea un buen ajuste para una empresa. La cultura de una empresa, el relacionamiento, la actitud y los valores son elementos clave que solo un ser humano puede evaluar y comprender completamente.

Adicionalmente, la evaluación de habilidades blandas como la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la comunicación, son igual de relevantes para el éxito en un rol. Un ser humano es capaz de evaluar estas habilidades a través de conversaciones, entrevistas y referencias. La tecnología simplemente no puede hacerlo.

Finalmente, los reclutadores también desempeñan un papel crucial en la construcción de relaciones con los candidatos. Un buen reclutador es capaz de conectar con los candidatos, responder a sus preguntas y asegurarse de que se sientan cómodos y valorados durante el proceso de contratación. Esta relación cálida y personal es imposible de replicar con tecnología.

En resumen, aunque la tecnología puede ser una herramienta útil y complementaria en el proceso de contratación, todavía necesitamos habilidades humanas para evaluar su afinidad con la cultura de la empresa, las habilidades blandas y construir relaciones con los candidatos. Para garantizar el éxito encontrando al candidato ideal para cada empresa, necesitamos combinar la tecnología con la sabiduría humana.

Fuente : OpenAI

Share this