Las 7 principales firmas de reclutamiento de altos ejecutivos en Colombia 2024

Andrés Díaz-Granados

Cuando se trata de acceder a las posiciones más prestigiosas del país, deberías tener en mente las firmas de consultoría que enumeramos en este escrito. 

Hemos hablado con más de 150 Gerentes de Recursos Humanos a lo largo de todo el país para entender sus preferencias y saber cuales son sus inclinaciones de uso en este tipo de firmas. 

El orden de la lista no es un ranking, solamente queremos enumerarlas para que las tengas presentes, tanto si eres un candidato que quiere aplicar a estas posiciones como si estás pensando en contratarlas para que busquen tus próximos ejecutivos.


  1. T-MAPP
  2. KORN FERRY
  3. SPENCER STUART
  4. EGON ZEHNDER
  5. BOYDEN
  6. TALENGO
  7. AMROP TOP MANAGEMENT

¿Qué es una firma de reclutamiento de altos ejecutivos?

Lo primero que cabe resaltar es que no todas las firmas de consultoría buscan todo los tipos de perfiles (gerencias altas, gerencias medias, profesionales, etc). Por lo general, cada una tiene su especialidad, y esto demarca su metodología para encontrar y evaluar a los candidatos. No es lo mismo buscar un CEO que un analista. Algunas saben buscar y son mejores para el primer caso y otras para el segundo.

En esta oportunidad hablaremos de headhunters enfocados en reclutamiento de altas gerencias, lo que significa, salarios por encima de COP $30.000.000 en posiciones de primera y segunda línea, vicepresidentes o C-level.


PRINCIPALES HEADHUNTERS DE ALTA GERENCIA DE COLOMBIA


KORN FERRY

Resumen: Korn Ferry es una de las firmas globales de consultoría que ofrece uno de los mejores servicios de reclutamiento que podrías encontrar. Actualmente la firma está encabezada por su presidente Gabriela Castro, quien ha logrado posicionarla como una de las más importantes del país.

Año de fundación: 1969.

Headquarters: Los Ángeles, Estados Unidos.



SPENCER STUART

Resumen: Spencer Stuart ofrece reclutamiento de altos ejecutivos a nivel mundial. Es una de las firmas más reconocidas de headhunting con diferentes clientes, desde multinacionales hasta compañías locales de diferentes sectores. En Colombia uno de sus referentes es Pablo Londoño, quien se ha posicionado como uno de los líderes de opinión del mercado laboral.

Año de fundación: 1956.

Headquarters: Chicago, Estados Unidos.



EGON ZEHNDER

Resumen: Egon Zehnder se ha posicionado a nivel mundial como una de las firmas más importantes en la búsqueda de talento ejecutivo. No solamente acompaña a sus clientes en el proceso, sino también en definir planes de sucesión y desarrollo de líderes, entre otros servicios. En Colombia, Carlos Rodríguez, silenciosamente, ha logrado mantener este prestigio mundial en el mercado.

Año de fundación: 1964.

Headquarters: Zurich, Suiza.



BOYDEN

Resumen: Boyden es la firma pionera en el reclutamiento y selección de altos ejecutivos a nivel mundial. Se ha enfocado en hacer alianzas a largo plazo con sus clientes para la búsqueda de sus talentos más importantes. En Colombia, Antonio José Sánchez, ha logrado durante más de 30 años en la firma, mantener esta buena imagen y prestigio.

Año de fundación: 1946.

Headquarters: Nueva York, Estados Unidos.



TALENGO

Resumen: Talengo es una firma de consultoría en recursos humanos y headhunting, especializada en executive search y consultoría en liderazgo. En Colombia, su líder Jorge Matiz, después de 6 años en la firma, ha logrado mantenerse en esa importante lista de los principales headhunters.

Año de fundación: 1994.

Headquarters: Madrid, España.



AMROP TOP MANAGEMENT

Resumen: Amrop Top Management es una firma de consultoría de talento humano especializada en búsqueda de directores y gerentes. Tienen cobertura en varias ciudades de Colombia, siendo muy reconocida en las principales. Roberto y Charlie Hall han sido los responsables de la expansión de la compañía y del reconocimiento logrado hasta el momento.

Año de fundación: 1981.

Headquarters: Bogotá, Colombia.


Esperamos que esta información haya sido de ayuda, y encuentres un camino en tu búsqueda laboral, o de un aliado para tus procesos de selección. Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con ellos si la has tenido, y si te gustó este artículo, compártelo con tus conocidos.

Share this